domingo, 30 de marzo de 2014

Las chelas se toman heladas

En los años '80, muchos de nosotros eramos unos unos muchachos de 17 a 19 años, en la que la practica de  "chupar" (beber) unas "chelas" (cervezas), era casi de fines de semana, como para ponernos en "pilas" para algún "tono" (baile), o simplemente para pasarla bien entre nosotros.

NO TOMES BEBIDAS ALCOHÓLICAS, EL ALCOHOL  DAÑA TU ORGANISMO.

Recuerdo bien que desde los días jueves a domingo, por lo regular Pepelucho, se acercaba por mi casa a llamarme, muchas veces lo hacia con un silbo. Salia de mi casa presuroso a ver que cosas nuevas iban a pasar en este nuevo día. pues Pepelucho sabia siempre a donde vamos estaba el "vacilón" ( la diversión).

Pepelucho: habla chino que talco, habla unas chelitas para matar la sed (mas o menos eran eso de las 11:00 am), o vamos a la playa con la gentita del barrio y cheleamos en Huanchaco.

Yo:  Nada Pepelucho estoy misio 'pa las chelas, pero si tengo pasaje  para quitarnos a la playa.(como siempre para variar)

Pepelucho: 'ta que ese vaina, siempre el mismo vacilón. Ya pes chino no jodas, bueno pues, vamos nomas, yo invito; hay que pasarle la voz a "Hash" y a "Pitón", a pique y se apuntan. (Hash y Piton , eran nuestros patas de siempre).

Mas tarde nos reunimos los cuatro, en la bodega de la avenida del barrio, y empezamos a tomar unas chelas conversando y haciendo "la joda" (molestando) a los que pasaban, y si eran chicas mejor.

Pepelucho: "tía Chimbo" tres chelitas heladotas, si es posible con pinguinos dentro, ja ja ja, la gente esta de sed.

Mas tarde, paso por la vereda de la tienda  Sarita, una las chicas mas linda del barrio, todos babeaban por ella. Pepelucho no perdió la oportunidad y la abordo.

Sarita que linda que estas, se te puede acompañar, a pique y te defiendo de los vagos, solo eso quiero hacer, quiero que seamos amigos nada mas.

Sarita: Mira Pepelucho yo con gente como tu ni a la esquina, eres un vago como tus amigos, ni estudias ni trabajas; así que deja de molestarme o le diré a mi papá.

Pepelucho: Pero Sarita porque te pones en ese plan, si solo quiero que seamos amigos nada mas. (El floro barato de siempre con las chicas)

Sarita: Dejame pasar, ya te dije que no molestes, yo no deseo ser tu amiga, y por favor no me dirijas la palabra, ya estas advertido, !permiso¡.

Ja ja ja, perdiste Pepelucho la flaca ni te paro "balón" (no se intereso), ven nomos, salud.

Pepelucho: La "firme" (verdad) muchachos que esa flaca va estar conmigo, ya verán..

ja ja ja, sueña nomas, a ver si allí en tus sueño te la chapas,,,ja ja ja

Pasaron unas horas y se acabo la plata para las chelas, y ya la gente estaba como dicen "sasonada", y solo estaban con el casco de cervezas vacías. A lo que Pepelucho siempre audaz tratando de solucionar ese GRAN inconveniente. Se le ocurrió una idea, pero antes convenció a la señora de la bodega que le preste los envases vacíos.

Pepelucho: Gentita no se preocupen que hoy cheleamos gratis, tan con el mejor pues...ja ja ja

Nos retiramos de la bodega, intentando saber que iba a hacer Pepelucho con los 6 envases vacíos, y por cierto también recogió las chapas. Ni idea ninguno de nosotros que tramaba. Pepelucho entro a su casa y sin que se de cuenta su mamá salio con 6 botellas llenas y mojadas.

Hash: Oe Pepelucho tenias cerveza en tu "jato" (casa), ¿Qué tu vieja te deja tener cerveza, y encima tomarlo?

Pepelucho: No seas webón pes Hash si me vieja se entera que tengo chelas me da una paliza que me deja adolorido una semana.

Pitón: y entonces como has hecho para tener esas chelas.

Pepelucho:  nada on, estos envases están llenos de agua y los he mojado un poco para que se vea que estaban heladas. Voy a la tienda de la tía "veneno" y las cambiare por chelas de verdad. ja ja ja.

Pitón: oe, y ¿cómo vas a hacer eso?

Pepelucho: Allí esta pes el ingenio brother, ahorita vengo esperen en la esquina.

Ya en la tienda Pepelucho; habla a la tía veneno y le dice lo siguiente: - Seño un favor pes, cambie estas chelas que se nos han deshelado  pero para que no pierda usted por cada tres chelitas le doy tres soles pues por hacerme el favor y así de paso no pierde con su refrigeradora y su corriente-.
La tía veneno que nadita le gusta el billete al toque se proyecta y le acepta el cambio pero con el respectivo sencillo de pago. Así Pepelucho cambio 6 botellitas y regreso a la esquina con media caja llena listo a chupar con los amigotes.

Este mismo cambio de chelas con agua por chelas de verdad lo hizo por casi 15 días por las bodegas del barrio, hasta su tía que tenia tienda la embauco. Este pepelucho era una alimaña...

Un día de estos llegan a  la bodega del barrio  del tío Toro Loco, un par de muchachos a tomar cerveza y piden dos chelas para animar el día soleado  de la tarde. El tio toro loco les da la cerveza sin destapar, a lo que los jóvenes destaparon de manera inmediata con los dientes de su boca, y notaron que la cerveza no tenia espuma ni nada, al probarlo se dieron cuenta que era agua; llamaron al tío Toro Loco para que explicase esto y de paso para que le cambie por cerveza nueva, el tío bodeguero también se dio cuenta de esto; y con gritando lisuras maldijo a los repartidores de cerveza por este engaño, asumiendo que estos eran los que habían cambiado cerveza por agua. Extrajo dos cervezas mas de la refrigeradora y al destaparla se dio cuenta de los mismo, llenos de agua. El tío  estaba mas bravo, se puso mas asado que pollito a la brasa. Despacho  a los jóvenes no sin antes devolverles su dinero.

Llamo por teléfono a la fabrica de cerveza, para pedir explicaciones, quejandose del engaño que le habían hecho. La fabrica se comprometió a mandar a los repartidores de cerveza que vean el asunto aquello y lo resuelvan en la brevedad posible.

Llegaron los repartidores y le juraron al tío Toro Loco que ellos no habían sido. Tanto tiempo que le repartimos cerveza a usted, y nunca le hemos hecho esta perrada, usted nos conoce que trabajamos derecho - comento uno de los repartidores.

Piense bien quien esta a cargo de su refrigeradora a parte de usted, alguien tubo que cambiar las botellas - comento otro.

El tío Toro Loco, se puso a pensar y recordó días antes que Pepelucho había venido a cambiar chelas sin helar por heladas previa pago de un sencillo. De pronto el tío hecha un afiera exclamo: "que tal pendejo". Aun así el bodeguero no perdió los repartidores pagaron las seis chelas de agua, de manera que sigan confiando en ellos, y por supuesto sin seguir quejándose a la empresa.

Poco después la empresa llamo al bodeguero, a lo que él informo: Todo ha sido una equivocación, el bandido de mi sobrino había hecho este agravio, les doy mis disculpas agrego.


CONTINUARA



...



martes, 7 de enero de 2014

Al diablo la secundaria, la Universidad me espera...

Terminando ya la época estudiantil de la secundaria, 5to. de secundaria, los últimos meses del año los estudiantes se proyectan en que institución van a estudiar (pues sus padres así le presionan). Muchos de nosotros queríamos ser médicos, abogados, administradores, técnicos de electrónica, mecánicos, etc. Y a este afán de tener nuestros objetivos bien firmes, habían también los muchachos que muy poco o casi nada les importaba que iban a hacer cuando terminaban de estudiar; este era el caso de  Mendocilla "EL Gringo".

El Gringo, era un muchachito de unos  17 años mas o menos no recuerdo la edad con exactitud, este joven era el típico vivazo del cole, el que le picaba el cuerpo si no había una bronca entre los días de la semana, era él que le le gustaba meterse en muchos líos, me parece que le gustaba mucho ese tipo de broncas y arrebatos en el colegio; pues siempre estaba alegre y afanoso, era nuestro gallito de pelea de nuestro salón, un héroe y antihéroe a la vez del 5to C del Colegio Nacional.... de su nivel académico no les digo nada mejor, a veces no entraba al salón se escondía por allí y allá, sus notas de 08 no pasaba y esto es mucho creo Yo, cuaderno ni tenia, solo le veía cuadernos y mochila al iniciar el año y luego mas nada. Ni sabia que iba a hacer de su vida al termino de la secundaria, pero si sabia muy bien que quería seguir juergueando unos años más y para eso le esperaba la universidad privada, como debía ser para él, según sus propias palabras.

Uno de esos días llega a su casa y:

Mamá: Lucho, y ya sabrás que vas a estudiar terminando la secundaria, ya falta poquitos días, tenemos que ver la academia en que vamos a ponerte, para que postules a la Nacional.

El Gringo: viejita en un toque de eso te quería conversar, mira estuve averiguando eso de la Universidad y me comentan que la Nacional, mucha huelgas hay, para colmo la carrera que quiero estudiar no hay en esa universidad "ingeniería robotica" que es la carrera del futuro (el gringo ya se había averiguado que esa carrera no había en la Nacional). Pucha encima voy a prepararme para ingresar a la U de la Nacional un año, mas las huelgas, voy a salir cuando sea viejito, asi no les voy a poder ayudar pes viejita. (que tal pendex el gringo)

Mamá: tienes razón verdad Lucho, pero ahora entonces iras a estudiar a un instituto, o en donde estudiaras eso que quieres estudiar, Ingeniería ..tica?

(que iba a estudiar este bandido, si toda la secundaria lo habia pasado en puro ph: puro hueveo; alveces pagaba a los profes par que aprobara el curso, otras veces si se podia copiaba de sus compañeros; a duras penas era promovido; él ya que a una universidad nacional no iba a ingresar)

El Gringo: viejita, Yo ya a verigue en que universidades enseñan "ingeniería robotica", esta la universidad privada  WASER, la GUAPA, la ULWA, la TCAP, la ROMANA; hay otras mas pero aun no a averiguo, es más aquí  te he traído unos informativos de esas universidades, (todas universidades particulares, como si sus padres tuvieran mucho dinero), mira mamá en esta universidad la carrear es 5 años y dan  varios beneficios, libros virtuales gratis, buena infraestructura, buenos profesores; o en esta otra que también hay  es muy buena con los mismos beneficios.

Mamá: pero hijo esas universidades que dices son particulares y de seguro cobran muy caro y tú sabes que no tenemos mucho dinero, es por eso que tu papá y yo pensamos en la Nacional.

El Gringo: nada viejita, no es tan cara las pensiones (empieza el floro, hay que convencer a la vieja porque así ella convence al viejo que es más tacaño), solo 480 nuevos soles mensuales (notece, que el ingreso familiar es de 750 nuevos soles, y son 4 hermanos), pero dan facilidades para pagar; además solo hay que inscribirse, ya no tengo que ir a la academia para postular, allí nos ahorramos, el ingreso es directo, (pero luego le pedira dinero para matricularse el "ciclo cero" dizque para nivelarse) mira además viejita,  yo puedo ir a la universidad caminando (eso la hará solo un día luego le presiona a su mamá para el pasaje o el taxi a diario, o sino vieja anda a trabajar a Chile o Argentina para que me mandes para seguir estudiando), la idea viejita es pagar solo la pensión yo me las arreglo para algunas cosas que me piden en la U (florazo, volvera a presionar a sus padres con lo que le pidan en la U sobre sus útiles) en vacaciones me voy a poner a chambear para ayudar pes. Ademas viejita, así no me demoro en acabar la universidad en la nacional con las huelgas pucha la carrera lo acabare en 8 o 10 años mínimo.

Mamá: (ella pienza un buen momento) mira luchito dejame conversar con tu papá a ver que dice, yo creo que si podemos ponerte en esa universidad que me dices, vamos a ver.

El Gringo: si pes, dile a mi papá; mira si "cucho" el hijo de la vecina que vende desayunos en el mercado tiene a su hijo estudiando allí en la TCAP, y a ellos si les alcanza el billete y eso que la señora no tiene esposo.

Mamá: ¿qué, si?, ¿la florencia tiene al "cucho"  en una universidad particular a su hijo?.

El Gringo: si pes. y ya esta un año allí creo. (ya creo la envidia con la vecina, este gringo si la sabe toditas)

Mamá: a mira pues, no sabia. Déjame conversar con tu papá a ver que dice lo de la universidad.

continuara